16 mayo, 2017 Vicente Arenas

Nanotecnología en Chile: ¿Qué importancia tiene y en dónde podemos verla?

La nanotecnología, por definición, es la tecnología de los materiales y de las estructuras en la que el orden de magnitud se mide en nanómetros, es decir, una milmillonésima parte de un metro. Esto significa que los átomos y moléculas pueden ser manipulados de forma precisa, para así fabricar productos a micro escala.

Puede parecer un tema lejano a quienes no nos relacionamos, día a día, con las nuevas tecnologías, pero ¿dónde radica la importancia de la nanotecnología en nuestro diario vivir?

Felipe Pacheco, CEO & Founder de la empresa de nanotecnología, Adrox, cuenta que “gracias a la nanotecnología, es posible reducir la cantidad de materiales utilizados, pero fabricando más y con mayores propiedades, considerando que cada día somos más en el planeta”.

Si aterrizamos el concepto de nanotecnología a la práctica, es posible mencionar que, en  construcción, se ha conseguido mejorar la fortaleza del cemento mediante nanopartículas de silicio, o conseguir efectos de autolimpieza en vidrios mediante coberturas de nanopartículas de dióxido de titanio. En el sector energético existen aditivos para combustibles, basados en óxido de cerio, que reducen las emisiones contaminantes y mejoran la eficiencia.

Por otro lado, en el sector textil, existen coberturas de nanopartículas de plata para tratamientos antibacterianos u otras que reducen la adhesión de partículas, evitando la aparición de ciertos tipos de manchas. Esto, sumado al uso de nanopartículas en cosmética, en donde se ha trabajado con óxido de zinc o nanopartículas de oro, buscando efectos de regeneración celular.
Y así, podrían nombrarse múltiples ejemplos en sectores como la medicina, transportes, química, e incluso deportes.

Y aunque las investigaciones sobre nanotecnología sean lideradas por Estados Unidos, China y la Unión Europea, Chile no se queda atrás. Según el experto en nanotecnología, “en Chile se han visto mejoras y avances en universidades como la de Antofagasta, la Federico Santa María y en la Católica de Santiago, en donde se ha desarrollado e investigado nanotecnología”.

NANOTECNOLOGÍA EN LA INDUSTRIA SOLAR

Lo que ha llamado la atención en nuestro país, en relación a la nanotecnología, tiene que ver con la industria solar. Esto, pues gracias a la nanotecnología, se ha podido incidir directamente en el ahorro de recursos hídricos y en el aumento de producción energética dentro de dicha industria.

“La nanotecnología ha sido fundamental en el campo de la industria solar, puesto que ha permitido trabajar con nanorecubrimientos que permiten proteger los paneles solares de partículas que afectan  de manera negativa en la generación de energía”, comenta Pacheco.

En otras palabras, gracias a estos nanorecubrimientos, es posible reducir los costos de limpieza, tanto en utilización de agua, como en mano de obra.

Pese a que, a nivel mundial, hay miles de empresas que desarrollan la nanotecnología, aún quedan muchas tareas pendientes y campos por explorar en ella, lo que, sin duda alguna, hace que ésta sea la tecnología del siglo XXI.