20 septiembre, 2017 Vicente Arenas

Programa de eficiencia +PowerSun es finalista de los Premios AVONNI 2017

En la undécima versión de los premios, el programa de eficiencia +PowerSun, de la empresa Adrox, fue considerado dentro de los tres finalistas en la categoría innovación industrial, destacando por su gran aporte a la industria solar chilena.

Con el fin de reconocer el trabajo de distintos emprendimientos innovadores, y gracias al trabajo de la fundación ForoInnovación, apoyada por el Ministerio de Economía, Televisión Nacional de Chile, y Diario El Mercurio, los premios de innovación AVONNI viven su undécima versión este año, en la que se premiarán 15 categorías, junto a un reconocimiento a la Trayectoria Innovadora Anacleto Angelini y tres reconocimientos a aquellas iniciativas que provienen del norte de Chile, con Avonni El Sol; del centro, con Avonni Campomar; y del sur del país, con Avonni Patagonia.

Isidora Undurraga, Directora Ejecutiva de ForoInnovación, comenta que “el premio Avonni busca reconocer y promover la capacidad innovadora de quienes están marcando la diferencia y, a través de sus innovaciones, contribuyen al mejoramiento de la calidad de vida y al progreso económico del país”.

A modo de contexto en cuanto a lo que ha conseguido +PowerSun, se hace necesario mencionar que, para garantizar una producción eficiente de energía en las plantas solares, es necesario que los paneles se encuentren limpios, puesto que el material particulado que se adhiere a la superficie de los mismos, impide la transmitancia de luz, y en consecuencia, disminuye la producción energética.

Esta limpieza –o mantención- de paneles solares está asociada a millones de litros de agua que se usan en una zona en donde el recurso hídrico es escaso. A partir de esa problemática, Adrox ha desarrollado e investigado un producto que es capaz de impedir el ensuciamiento de paneles, beneficiando a nuestro ecosistema y a la economía de las empresas generadoras fotovoltaicas: +PowerSun.

Este líquido actúa como un nanorecubrimiento superhidrofóbico, aplicable a la superficie de celdas fotovoltaicas, formando un escudo que mantiene y facilita la limpieza de los paneles solares, con una mínima adhesión o acumulación de suciedad, lo que se traduce en una mayor generación energética, además de un ahorro en el uso de agua, productos de limpieza y mano de obra.

Isidora Undurraga reconoce que “+PowerSun ha sido relevante a la hora de distinguirlos como uno de los tres finalistas de la categoría (…) El panel de expertos en la categoría de Innovación Industrial ha destacado la escalabilidad del proyecto, y el impacto que puede generar”.

Por su parte, Felipe Pacheco, CEO & Founder de Adrox, dice que “el ser finalistas de los premios Avonni demuestra la importancia que tiene el poder aportar a mejorar el dolor futuro de una industria tan relevante como la solar en Chile. Estamos muy agradecidos de poder aportar con un granito de arena a la innovación industrial de nuestro país”.

A lo anterior, la Directora Ejecutiva de ForoInnovación agrega que “en un país con un déficit energético como el que enfrenta Chile, ampliar la matriz con mejoras en esta tecnología es clave para el desarrollo, no sólo porque se hace cargo del ahorro energético y el uso de energías sustentables, sino que también crean conciencia sobre el uso de energías alternativas para realizar tanto funciones cotidianas, como a nivel industrial”.

Los ganadores serán dados a conocer en la ceremonia de premiación, el día 9 de noviembre del presente año.

 

 

 

Tagged: , , , ,